Iridium EV, la primera autocaravana eléctrica



Iridium EV será una autocaravana eléctrica con una autonomía de 200 kilómetros y llegará al mercado el año que viene de la mano de las empresas alemanas ElektroFahrzeuge Stuttgart (EFA-S) y WOF. Estas dos empresas están ubicadas en Baden-Wurttemberg. EFA-S es una empresa reconocida como desarrolladora de vehículos eléctricos y por sus trabajos en la conversión de vehículos de pasajeros, camiones y autobuses de combustión a eléctricos. WOF lleva desde el año 2012 diseñando y fabricando autocaravanas de lujo bajo la marca Iridium.

EFA-S se ha encargado de desarrollar el tren motriz que incluye el motor eléctrico, la transmisión y la batería. A su vez WOF ha utilizado uno de los chasis para vehículos comerciales más fiables de su catálogo ajustando sus características a las necesidades del nuevo sistema de transmisión. La carrocería y el interior de la autocaravana han sido encargados al fabricante suizo Maurer Fahrzeugbau.


El motor eléctrico síncrono incluye una unidad de control de Aradex. La batería de alto voltaje es de fosfato de litio que, básicamente, es una batería de ion-litio con un cátodo de fosfato de hierro-litio (LiFePO4). Para la recarga, el Iridium EV contará con un cargador integrado que se puede conectar en prácticamente cualquier toma de la que pueda disponer un camping. Admite conectores schuko, armarios de pared con conector tipo 2 hasta 22 kW (en corriente alterna monofásica y trifásica) y también cuenta con recarga rápida bajo el estándar CCS hasta una potencia de 50 kW.

Por ahora no se conoce la capacidad de la batería ni los tiempos de recarga que necesitará para lograr la autonomía anunciada, que es de 200 kilómetros. Si bien no es una cifra demasiado grande, la batería podrá ser sustituida por una de mayor capacidad en un futuro próximo. Según el Director General de EFA-S, Bastian Beutel, "los clientes de Iridium podrán beneficiarse del avance tecnológico que permitirá aumentar la capacidad de la batería rápidamente”. Los propietarios del Iridium EV podrán acceder a una batería con el mismo peso, volumen y forma, que duplicará la autonomía actual.

Via: Iridium

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